Patios coeducativos

 DESCUBRIENDO LOS PATIOS COEDUCATIVOS

Los patios coeducativos consisten en romper los estereotipos en los que niños juegan a futbol o juegos mas activos por un lado mientas que las niñas únicamente se basan en sentarse a hablar, pasear por el patio o jugar a juegos mas tranquilos. Con la implantación de los patios coeducativos se pretende reestructurar y transformar el espacio del patio para romper con esa barrera de desigualdad que existe entre niñas y niños, por lo tanto se basa en proyectos educativos que buscan cambiar las relaciones basadas en los roles de genero e incorporar una visión integral en la cual niños y niñas se relacionen mas entre ellos y ellas y juegue todo el alumnado junto.


Con todo ello se pretende aplicar la conocida perspectiva de genero donde se rompan esos estereotipos de niños por un lado y niñas por otro, donde se rompan los roles y estereotipos de genero creados por la sociedad puesto que todos y todas somos iguales, por ello se pretende reducir los conflictos y mejorar la convivencia, la creatividad, el empoderamiento, la participación, el bienestar y el sentido de pertenencia de todo el alumnado del centro educativo.


Para poder aplicar esto dentro de nuestro centro educativo todos los días se van a proponer diferentes juegos y actividades a la hora del patio para que tanto niños como niñas, de diferentes edades, jueguen todos y todas juntas. Estos juegos se basan en juegos tradicionales como los conocidos: pilla-pilla, escondite, el pañuelo, la gallinita ciega, entre otros muchos. También se van a proponer actividades de manualidades o talleres, en los que poder compartir experiencias entre el alumnado, además de aprovechar épocas del año especifica como Halloween, navidad, pascua... para realizar actividades relacionadas o ambientadas en las diferentes épocas del año. O bien, también se van a realizar danzas en las que participen niños y niñas y así también realizar actividades diferentes de movimiento. 


En el siguiente video obtenido del CEIP Sanchis Yago de Castellón de la Plana podemos entender mejor que se pretende realizar con la implantación de los patios coeducativos.



Comentarios